5 tips para la hora del baño de tu bebé

5 tips para la hora del baño de tu bebé

Ago 13, 2019

La hora del baño para tu bebé es una parte fundamental en la creación de sus hábitos, al principio puede que no le guste, pero es tú tarea convertir el baño en un ritual de diversión para tu bebé.

Es conveniente bañar al bebé todos los días, aunque te sugerimos seguir las recomendaciones del pediatra en cuanto a la frecuencia más conveniente.

Es por eso que en Cool & Good te damos algunos consejos para que la hora del baño de tu bebé sea perfecta.

Duración

Al principio los baños serán muy cortos, y sentirás el rechazo de tu bebé al agua. Sin embargo, lo ideal es irlos prolongando, según van creciendo, van ganando confianza, por lo que podemos añadir más elementos como juguetes que lo hagan disfrutar más el momento del baño.

Algunos de estos elementos pueden ser:

  • Burbujas
  • Patitos de goma
  • Pececitos
  • Hacer espuma
  • Cantar
  • Entre otros elementos flotantes y que no tengan formas puntiagudas

La bañera

Hoy en día existen infinidad de modelos para la bañera de tu bebé. La elección dependerá del espacio con el que cuentas, y la practicidad que necesites. Recuerda que tu bebé necesita suficiente espacio para poder chapotear y jugar, de esta forma se sentirá cómodo.

También es muy importante limpiar, después de cada baño, la superficie de la bañera con productos neutro.

Temperatura ideal

La temperatura del agua debe ser tibia, manteniendo los 35 a 37 grados centígrados. Puedes auxiliarte de un termómetro, si bien no es necesario contar con la temperatura exacta, lo ideal es medirla en las primeras ocasiones, verás que después de algún tiempo, podrás medir la temperatura adecuada más rápido y sin necesidad de algún termómetro.

Pero no sólo la temperatura del agua es importante, la habitación en la que se baña al bebé debe estar a una temperatura de unos 22-23 grados centígrados.

El shampoo ideal

Elige un shampoo orgánico, aunque existen muchos productos en el mercado para el cuidado del cabello de tu bebé, el shampoo orgánico asegura que tu bebé no está expuesto a ningún tipo de químico peligroso. Si no eres muy afecto a los productos orgánicos, te recomendamos revisar bien los ingredientes del producto y, de ser posible, elegir un shampoo hipoalergénico.

La hora del baño

No importa si es temprano, en la tarde o de noche, lo conveniente es bañar a tu bebé cada día a la misma hora, pues las rutinas le ayudan a adaptarse a tus horarios. Además, así creas un hábito en tu bebé y se acostumbra a tomar su baño a la misma hora del día.

Aunque en general, se suele hacer por la tarde, antes de cenar, ya que es una manera de relajar al bebé e indicarle que se acerca la hora de dormir.

Para seleccionar esta hora, conviene tener en cuenta los horarios de alimentación, puede que no haya comido todavía y este irritable por estar tomando su baño hambriento. Lo cuál no ayudará a generar una relación positiva entre el bebé y el baño.

Antes de empezar el baño, asegúrate de tener todo lo que necesitas a la mano, de que no vas a alejarte ni por dos segundos para ir por algo.

Referencias:

Alhelí Quintanilla, 2017. https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/elegir-banera-para-el-bebe-6490

elbebe.com. https://www.elbebe.com/bebe-recien-nacido/que-momento-del-dia-conviene-banar-bebes

Comparte este artículo